miércoles, 8 de octubre de 2008

Cinemablog (II): El niño con el pijama de rayas.

Con algunos días de retraso sobre lo que hubiera sido deseable, voy a hablar del fenómeno "El niño con el pijama de rayas". Digo retraso porque han pasado ya 4-5 días desde que en menos de 24 horas primero viera la película y después leyera el libro. Desde entonces estoy deseoso de hablar de ello porque es algo que te conmociona y te hace pensar muchas cosas. Algo similar a lo que me pasó cuando hace ya unos años vi por primera vez "La vida es bella".
No voy a entrar en valoraciones políticas, porque es muy fácil menospreciar un régimen que hizo tanto daño a tanta gente. Además, supongo que todos pensemos parecido y que, utilice el calificativo que utilice, se quedará corto. Prefiero por ello valorar tanto la película como el libro, dos verdaderas obras maestras. La película la vi sin haberme leído el libro: la única información que tenía al respecto era el trailer. Me pareció una de las mejores que he visto nunca, a la altura de mis favoritas. No es demasiado larga y se sigue con facilidad. Tiene momentos muy duros y tristes que hacen inevitable que las personas de lágrima fácil saquen sus pañuelos. Desde luego, la clave de tal dureza es contar todo aquel esperpento desde los ojos inocentes de dos niños. El libro también es duro, pero no tanto. Es también fácil, en este caso de leer, y es posible terminarlo en apenas 4 o 5 horas (una tarde cualquiera). El estilo es muy infantil, con palabras como "Furias" para referirse al Führer, por poner un ejemplo, lo cual me parece muy acertado para ponerse uno en situación. ¿Con qué me quedo de las dos cosas? Yo me quedo con la película, aunque igual es porque fue lo primero e impactó mas. Pero eso no quita para que no sea justo y necesario leerse también el libro. Son dos auténticas gozadas.

No hay comentarios: