viernes, 31 de octubre de 2008

Los problemas de la Justicia (II): El colapso.

Y por otro lado...

La Justicia está atascada. Sí. Nadie lo va a negar, ni siquiera los propios jueces. Ya les gustaría a ellos arreglarlo. La culpa no la tienen ellos. Sin medios suficientes no pueden hacer nada. ¿Acaso van a trabajar 25 horas al día? No pueden. La gente pensará que la culpa la tienen ellos pero, reitero, la culpa es de quienes no les proveen de medios, esto es, los de siempre.
Yo creo que la Justicia es muy importante. No porque me vaya a dedicar a ello sino porque es la que ordena la sociedad, la que permite que ésta funcione bien. Si la Justicia no funciona, el problema no es uno cualquiera. Por eso creo que se debería invertir más en este ámbito. Creo que se deberían sacar más plazas para jueces. Creo que hay mucha gente capacitada que podría ser juez de haber más plazas. Si esto se produjera, creo que todo mejoraría. Los jueces se verían más liberados de asuntos y dictarían mejores sentencias, lo que daría lugar a menos recursos y menos trabajo. La sociedad vería como la Justicia puede funcionar, y que los plazos se pueden cumplir, y que las sentencias se pueden ejecutar. Con más medios yo creo que se podría.
Y luego por lo que dice la gente que está dentro, todo es tercermundista. No hay tantos ordenadores como serían necesarios ni programas informáticos como debería haber. Esto produce un retardo importante, pues asuntos que se podrían despachar en unas horas se despachan en días, incluso meses. Con una adecuada inversión tecnológica creo que todos saldríamos ganando, no solo los profesionales de la justicia, sino cualquier ciudadano.
Tanto en un caso como en otro, tanto en el problema de medios personales como el de medios técnicos, creo que hace falta dinero. Y quien tiene el dinero es el Estado, manejado por los políticos. Y que no nos vengan diciendo que no hay dinero, porque para el telefonito de mierda contra los maltratadores sí hay dinero. Anda... anda... lo que pasa es que no interesa. ¿Y por qué no interesa? Pues que sé yo, que se lo pregunten al "iluminado" de Zp.

No hay comentarios: